Interculturalidad


Pallca, diario fotográfico de un proceso intercultural.

La interculturalidad como principio rector orienta procesos sociales que intentan construir sobre la base del reconocimiento del derecho a la diversidad y en franco combate contra todas las formas de discriminación y desigualdad social. 

La interculturalidad "(....) posee carácter desiderativo; rige el proceso y es a la vez un proceso social no acabado sino más bien permanente, en el cual debe haber una deliberada intención de relación dialógica, democrática entre los miembros de las culturas involucradas en él y no únicamente la coexistencia o contacto inconsciente entre ellos. Esta sería la condición para que el proceso sea calificado de intercultural" (Zuñiga. 1995).

En este sentido, la interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, puesto que los actores de las diferentes culturas que por ella se rijan, convendrán en encontrarse, conocerse y comprenderse con miras a cohesionar un proyecto político a largo plazo. 

El asumir así plenamente la interculturalidad implica confiar en que es posible construir relaciones más racionales entre los seres humanos, respetando sus diferencias. El mundo contemporáneo. cada vez más intercomunicado, es también un mundo cada vez más intercultural como situación de hecho en el que, sin embargo, pocas culturas {y en el límite una sola) disponen de la mayor cantidad de recursos para difundir su prestigio y desarrollarse. 

Es decir, vivimos en un mundo intercultural en el que tiende a imponerse una sola voz. La apuesta por la interculturalidad como principio rector se opone radicalmente a esa tendencia homogenizante, culturalmente empobrecedora. Parte de constatar las relaciones interculturales de hecho y afirma la inviabilidad a largo plazo de un mundo que no asuma su diversidad cultura! como riqueza y como potencial.

Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.


A la izquierda la abuela Trini, retratada en 1997 durante el rodaje de Entre la Selva y la Puna, a la derecha su hija Fabiola Monteyano, haciendo de la abuela en Pallca.



A la izquierda, un fotograma del documental "Yavi" (1972), de Jorge Prelorán, a la derecha Fernanda Zambrano con el atuendo que se utilizaba en la puna hasta fines de los años 70 aproximadamente.


Bernebé Montellanos colaborando activamente desde el año 1995. A la izquierda, hablando de su abuela Trini en 1997 y a la derecha cantando coplas y haciendo la música original de Pallca.


A la izquierda, prueba de encuadre realizada en el año 2003 en la entrada a Iruya, a la derecha el fotograma de Pallca.


A la izquierda, el registro de la verdadera celebración del Día de los Muertos en noviembre de 2005 y a la derecha el fotograma de Pallca, con sus actores.


A la izquierda, un fotograma del documental Entre la Selva y la Puna y a la derecha un fotograma de Pallca.


A la izquierda, la mujeres haciendo chicha en el documental Entre la Selva y la Puna, se ve a Clementina Subelza trabajando, a la derecha Clementina actuando en Pallca, varios años después.


Las manos de Bernabé desgranando maíz (1997) y a la derecha las manos de Fabiola haciendo lo mismo para Pallca.


La chuspita de la abuela Trini retratada en el documental Entre la Selva y la Puna y la chuspita de la abuela en Pallca.

Clementina Subelza en 1997 formando parte del documental Entre la Selva y la Puna y a la derecha siendo una de las actrices protagónicas de Pallca, más de una década después.


El cuidado de los animales en la montaña.


Clementina Subelza y sus hijos haciendo las ofrendas de pan en 2005 y a la derecha las ofrendas hechas por Clementina para una escena de Pallca.


A la izquierda, prueba de encuadre realizada en el año 2003 en la entrada a Iruya, a la derecha el fotograma de Pallca.


Fabiola Monteyano dando su testimonio para el documental Entre la Selva y la Puna en 1997 y a la derecha como actriz protagónica de Pallca, más de una década después.

La pared llena de fotos familiares en la casa de Aurelia Choque, la viuda de Martín Choque, telero retratado por Tristán Bauer en su documental "Martín Choque, un telar en San Isidro" (1982) y a la derecha la escenografía de Pallca.


Aurelia Choque dando su testimonio para Entre la Selva y la Puna y Fabiola Monteyano junto a Celina Gutiérrez en Pallca.


Marcela, Santa Rosa de Tastil, haciendo flores de papel para el Día de los Muertos en el año 1999 y Celina en una escena de Pallca.



Mujer trabajando con la hichuna en los sembrados, del documental Entre la Selva y la Puna y Clementina, Celina y Kevin reproduciendo la escena en Pallca.


Mujer hilando en pantipampa para Entre la Selva y la Puna y Clementina Subelza hilando en los tornos de agua de San Isidro para Pallca.


Manuel Montellanos y Ángel contando historias de la zafra en Entre la Selva y la Puna y una escena de la película con Anastacio López, fabiola y Celina, donde los abuelos le cuentan las mismas historias a su nieta en la ficción.


Bernabé y la tía Dionisia horneando pan para el documental Entre la Selva y la Puna y los actores en el mismo horno 13 años después.


La verdadera maestra de San Isidro en 1997 y la actriz Lucrecia Ramos actuando en la misma escuela.



Don Manzur, el moledor oficial de granos por años en San Isidro y Don Ubenza interpretado por
Anastacio López, moliendo en el mismo maray para una escena de Pallca.


La misma piedra utilizada por décadas para moler maíz en San Isidro.



Una verdadera mesa puesta para el Día de los Muertos en Santa Rosa de Tastil en el año 1999 y la puesta en escena para Pallca.


La abuela Trini con más de 80 años mirando hacia la pallca del río en el documental Entre la Selva y la Puna y los niños actores Kevin y Celina en una escena de Pallca.

La verdadera abuela de Celina Gutierrez, hilando en el documental Entre la Selva y la Puna y los actores en una puesta en escena familiar de Pallca.


Calapo Montellanos de niño en la escuela en el año 1997 y niños actores en Pallca.


La escuela de San Isidro para el documental y para Pallca.


El verdadero abuelo y Ramiro Gutierrez, el padre de Celina, en el año 1997 (Celina no había nacido todavía) realizando una ronda de copleros para el documental Entre la selva y la Puna y la ronda de copleros de Pallca.


Un fotogramas de Entre la Selva y la Puna y de Pallca. San Isidro visto desde la montaña.



El sombrero florido de la verdadera abuela de Celina Gutierrez y el sombrero de Clementina Subelza su madre en la ficción.


El verdadero vendedor ambulante de la montaña y una puesta en escena con el actor nacional Alberto Benegas en Pallca.