Prensa

http://www.diariopuntouno.com.ar/unog/conten_cul.html




PELICULA "PALLCA", DE ALEJANDRO ARROZ, EN BUENOS AIRES EN OCTUBRE


23 de septiembre de 2012 • 15:11

El largometraje "Pallca", del salteño Alejandro Arroz, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, será preestrenado en octubre en cuatro espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Se verá el 23 de octubre a las 19 en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional (Las Heras 2555), el 24 a las 19.30 en Artecinema (Salta 1260), el 25 a las 14.30 en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), y el 26 a las 19 en Espacio Cultural Nuestros Hijos (Libertador 84654, ex ESMA).

Por primera vez en la Argentina los cinco papeles principales de la película fueron interpretados por actores pertenecientes a la comunidad kolla de Finca Potrero San Isidro, ubicada a 8 kilómetros de Iruya, en la provincia de Salta.

La historia refiere a Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla que quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna.

Mediante esa sencilla trama, "Pallca" se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización, de cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como humanos.
http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/pelicula-pallca-de-alejandro-arroz-en-buenos-aires-en-octubre,29a58a6f344f9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Se presentó Pallca de Alejandro Arroz.
Por Patricia Patocco

El 19 de abril, Día de los Pueblos Originarios, con más de 400 invitados que asistieron en diferentes funciones privadas, desde la mañana a la noche, se presentó la película Pallca de Alejandro Arroz, en la sala de COPAIPA, cuya fundación homónima sostiene un Cine Club.

Estas primeras presentaciones corresponden al deseo del director y su equipo de mostrar la película primero en su ciudad, así como hiciese con Luz de Invierno y otros documentales, antes de llevarla a Buenos Aires para los siguientes procesos técnicos y de traslado a35 mm para poder exhibirla en cines, cuestiones que en la provincia no se pueden realizar.

La función a la que asistimos contó con la presencia de varios de los actores principales, llegados desde Iruya, felices y orgullosos de estar mostrando su trabajo, más el equipo técnico en pleno.

Una fotografía exquisita, una música original, son las primeras características técnicas que saltan a los sentidos del espectador. El relato circular, reproducción de algún modo de la cosmovisión andina, del eterno retorno a la vida, es contado a través de metáforas que aparecen desde el inicio mismo del filme. Cierta morosidad en el relato, tan consustanciada con el ritmo del lugar: ese paraje andino detenido en el tiempo, tan del gusto de Arroz por otra parte, contribuyen a recrear de una manera asombrosa las características de la vida en la zona. Los paisajes luminosos de Iruya, bien al norte de Salta, y, en especial, de la localidad de San Isidro Labrador son el magnífico marco para una historia simple y poética, con el trasfondo de la vieja historia de los dos mundos: el “encuentro de culturas” en el que una queda siempre subsumida a la otra. El conflicto étnico es así una vez más denunciado a través de la pintura de las costumbres, de la forma de vida, de la escasez de recursos económicos de los pueblos originarios, en este caso de la comunidad kolla, y de su antiguo mundo, que se niega a morir y sigue perviviendo entre los cerros.

La película reúne muchos aciertos: las actuaciones, ya que se trata de la primer película argentina con la totalidad de los actores principales pertenecientes a la comunidad kolla, entre los que sobresale Celina, la niña protagonista, que tiene indudablemente un ángel interior. Además, la bella fotografía de Martín Aybar; la música; la historia que sin caer en excesos de explicaciones da cuenta de todo un modo de vida regido por la naturaleza, las costumbres ancestrales, como ser, el coqueo, la celebración del Día de los Muertos, el pastoreo, la sumisión de la mujer. Todo esto está atravesado por los problemas comunes de los sectores más vulnerables de la sociedad de hoy: la desnutrición de los niños, los subsidios del estado, la pobreza y la ausencia de posibilidades de estudio y progreso, conforman un todo muy coherente.

También hay que destacar las actuaciones apropiadas de dos importantes actores salteños: Rodolfo Cejas y Lucrecia Ramos, quien está memorable en su rol de maestra de la ciudad.

Pallca es una película destinada a conseguir grandes lauros por contar una historia única, rodada en escenarios privilegiados y recreada con la mirada sensible del cineasta Alejandro Arroz, que ha sabido reunir un equipo técnico y actoral de primera línea, que logra a través de un relato cinematográfico contundente las cualidades que toda obra de arte anhela: comunicar y emocionar.

Esta primera presentación cierra un ciclo que duró casi diez años, pero inicia otro que seguramente deparará sorpresas a su director y a todos los salteños. Sólo tendremos que esperar los procesos técnicos que la traigan para su estreno definitivo, que se calcula será antes de fin de año.

El filme ganó en el 2000 el Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud del INCAA.

En 2009, el INCAA liberó los fondos para la concreción del proyecto pero la filmación se demoró porque, en el camino, Arroz ganó otros dos concursos que derivaron en la filmación del largometraje Luz de Invierno y la serie Blanco y Negro.

Ha sido invitado a participar del IV Encuentro Internacional de Productores de Cartagena de Indias y al Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solas en Cuba.

ACTÚAN

Celina Gutiérrez, Clementina Subelza, Fabiola Monteyanos, Anastacio López, Kevin Bustamante, Alberto Benegas, Rodolfo Cejas, Lucrecia Ramos, David Garros, Wilfredo Medrano, Jorge Herrera, Alejandra Mucher, Aldo Montellanos, Ambrosia Galean, Bernabé Montellanos, Ciro Bustamante, Coina Herrera, Delfor Bustamante, Donhi López, Esther Zambrano, Ludmila Vince Monzón, Elsa Flores, Vanesa López y Fernanda Zambrano.

“Los Pueblos Originarios de hoy aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas”. Alejandro Arroz – Adhesión de los realizadores de PALLCA, la primer película de la historia nacional con la totalidad de sus actores principales pertenecientes a una comunidad kolla.

Publicado por el periodico ARTENAUTAS de Salta.
http://periodicoartenautas.com.ar/arteblog/bello-relato-del-mundo-andino/


Artículo en la revista dominical del diario El Tribuno de Salta.


ESPECTÁCULOS FINALIZÓ EL RODAJE DEL NUEVO FILME DE ALEJANDRO ARROZ

“Pallca”: la niñez en la Puna salteña vista a través de los ojos de Celina.

Por Fernanda Abad

La película fue filmada en San Isidro de Iruya.

Finalizó la filmación de Pallca, la nueva película del director Alejandro Arroz, que busca convertirse en un fresco de la infancia en la Puna. Tras siete semanas de rodaje en esa región salteña, el filme discurre por la última etapa de edición de sonido. El realizador salteño anticipó a El Tribuno que el estreno se realizará en octubre. “Una vez que el Instituto Nacional de Cine (INCAA) libere los fondos para ampliar la película a 35 milímetros podremos llevarla a las salas nacionales”, precisó.

Pallca tiene una característica que la distingue de cualquier otro proyecto cinematográfico encarado en la región: es el primer filme cuyos cinco papeles principales están interpretados por actores pertenecientes a una comunidad indígena, la de San Isidro de Iruya, en Salta. La protagonista es Celina (Celina Gutiérrez), una pequeña niña de 11 años perteneciente a la comunidad kolla, que quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la Puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas, inmersas en la globalización.

El filme ganó en el 2000 el Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud del INCAA. En 2009, la presidenta del instituto, Liliana Mazure, liberó los fondos para la concreción del proyecto. La filmación se demoró porque, en el camino, Arroz ganó otros dos concursos que derivaron en la filmación del largometraje Luz de Invierno y la serie Blanco y Negro.

“Todo lo que sucede en Pallca es visto a través de una nena de 11 años, Celina, que dará qué hablar en cuanto a su actuación. Ella no tenía formación previa, solo recibió unas cuantas indicaciones nuestras. Es más: en San Isidro no había luz cuando llegamos con el equipo de filmación, por ende no había televisión”, contó Arroz.

El 19 de abril, Día Internacional de los Pueblos Originarios, se ofrecerá una función privada de Pallca para la prensa, en Copaipa (General Güemes 529).

http://www.eltribuno.info/salta/136700-Pallca-la-ninez-en-la-Puna-saltena-vista-a-traves-de-los-ojos-de-Celina.note.aspx



El Tribuno de Salta.